Esta función de Android te puede meter en un lío: cuidado con pulsar 5 veces el botón de bloqueo

Una reciente queja de los servicios de emergencia de Reino Unido está haciendo que miles de usuarios desactiven una función de su dispositivo Android. Se trata de algo que casi nadie conoce y que puede ser peligroso cuando se utiliza sin saberlo. Hablamos de «Emergencia SOS«, una opción de los móviles Android que se activa pulsando 5 veces seguidas el botón de bloqueo. Puede ser increíblemente útil, pero está ocasionando todo lo contrario.

¿Llamadas de emergencia sin querer? ¡Este es el motivo!

Desde Android 12 Google introdujo la función «Emergencia SOS«. Se trata de una opción que permite hacer una llamada rápida a los servicios de emergencia del país en el que te encuentres. Activar esta llamada rápida es extremadamente sencillo: solo tienes que pulsar 5 veces el botón de bloqueo. 

Tu dispositivo empezará una cuenta atrás de 5 segundos y tras ese tiempo hará una llamada al servicio de emergencias. Ofrecerá una locución y le dará tus datos de ubicación para que acudan en tu ayuda. Es algo que puede salvarte la vida, pero que también puede ocasionar un lío muy grande.

Si ves que tu móvil entra en este modo de llamada de emergencia significa que has pulsado el botón 5 veces o más durante un corto periodo. Si no te convence o eres muy propenso a que ocurra puedes desactivar la opción con facilidad.

Los servicios de emergencia piden desactivar la función

En Reino Unido y Canadá ya han emitido un aviso a los usuarios. En estos países reciben miles de llamadas erróneas por este motivo, por lo que han pedido a la población que desactiven el «Emergencia SOS» de sus Android.

Hacerlo es muy sencillo: simplemente debes entrar en los ajustes de tu móvil Android, buscar «Emergencia SOS» y desactivar la opción. Con esto cuando pulses 5 veces sobre el botón de bloqueo no pasará nada.

Se trata de un gesto sencillo que no te salvará la vida, pero que podrá descongestionar el servicio de emergencias con posibles llamadas erróneas de cientos de usuarios todos los días. Recuerda que este sistema puede hacer que la policía o una ambulancia se presente en tu ubicación, pues cuando no obtiene respuesta comparte los datos de geolocalización para que puedan atenderte por una posible emergencia.

Quelian Sanz

Redactor en Pro Android | Apasionado de ese Androide verde que tanto esconde. Se comenta que tecleo sobre actualidad. Me gusta probarlo todo en este mundo de la tecnología. Los gusanos se comen a las manzanas. Enamorado de lo que una gran mayoría llama ruido. Twitter

23/06/2023 11:24